22 septiembre 2008

Ruso para el españolito de a pie - en proyecto

Ruso para el españolito de a pie - Casos, preposiciones y otras cositas
de Íñigo de las Rivas

La presente obra pretende dar otro aire al tratamiento que se suele hacer de la gramática rusa. Intenta huir, en cierta manera, del academicismo más erudito para centrarse en las dificultades que debe afrontar una persona cuya lengua materna esté muy alejada del ruso y que tenga un buen conocimiento del español. Además, no tiene como objetivo educar nuevos filólogos sino hacer accesible el ruso a cualquier persona con unos conocimientos muy básicos de la gramática de su propia lengua. Por esa razón, quizás algún sabio de la lengua se eche las manos a la cabeza ante algunas de las afirmaciones que aparecen en este libro. En efecto, en algunos pasajes se ha favorecido más la posibilidad de hacer uso de una estructura que la explicación real del por qué o del cómo se produce realmente dicha estructura en ruso. En ocasiones se incluyen reglas mnemotécnicas que a más de uno le parecerá que rayan en la estupidez, pero que a otros tal vez les pueda ayudar a retener o a recordar alguna regla o concepto. Puntualmente, también se hace referencia a otros idiomas tales como el catalán, el inglés o el francés para tratar de entender los mecanismos de la lengua rusa.

A nadie se le escapa que el ruso no se caracteriza por ser demasiado fácil como lengua de estudio, y si a eso le sumamos la ausencia de materiales específicos que tengan en cuenta las dificultades concretas que se le plantean al “españolito de a pie” a la hora de estudiarlo, la presente obra puede ser un pequeño “agarradero” que facilite las cosas a los alumnos. El principio sobre el que está planteada es que no se puede aprender algo que no se entiende y que no basta con decir “esto es una excepción” o “esto es así y ya está”.

El libro está pensado para estudiantes con un nivel de conocimiento previo mínimo, al menos en lo que a lectura y a escritura de los caracteres cirílicos se refiere. Se centra principalmente en los casos y las preposiciones de la lengua rusa, pero también hace un acercamiento muy somero a la conjugación de sus verbos y a su fonética.

El propósito del autor es que este pequeño manual se convierta en el primero de una serie centrada en los distintos aspectos de la gramática rusa.

2 comentarios:

Inmobiliarias Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
exprimidoras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.