23 febrero 2011

Posidònia, quatre mirades - publicado


El libro ofrece cuatro puntos de vista sobre el tema de la posidonia desde una perspectiva interdisciplinaria:

La mirada científica corre a cargo de Jorge Terrados, Doctor en Biología e investigador del IMEDEA, que en su artículo de divulgación "Posidonia oceánica, la hierba del dios del mar", nos acerca, con un lenguaje claro y preciso, a la morfología de la posidonia, a su hábitat y a los beneficios que aporta a la naturaleza y, en consecuencia, a la sociedad actual.

La mirada pedagógica es un proyecto didáctico que Mª Àngels Moyà ha titulado "Un paso adelante". Se vertebra alrededor de la exposición Entropías de Toni Moranta y, mediante actividades de las áreas de Lengua, Expresión Plástica y Conocimiento del Medio, acerca el arte y la naturaleza a los más pequeños.

La mirada poética, "Paisajes de la niñez a orillas del mar", utiliza la poesía en prosa para evocar los recuerdos de once personajes. Cada poema quiere explicar las distintas vivencias de unos adultos que un día fueron niños y recuperan la voz de la inocencia para trasladarnos a una época lejana y, en ocasiones, dura donde bastaba poco para sentirse satisfecho.

La mirada artística tiene dos autores y, por este motivo, se nos muestra desde dos perspectivas:
Por una parte, el catálogo de la exposición Entropías del artista Toni Moranta donde podemos encontrar dos experiencias con la posidonia: Las esculturas de la serie "Cosmologías" realizadas con bolas de posidonia encoladas sobre vidrio o madera y el conjunto de la serie "Combustiones", en las cuales Toni Moranta trabaja aplicando calor sobre una superficie de cartón.
Por otra, Jaume Reus, Doctor en Historia del Arte, nos acerca a la obra de Toni Moranta con su artículo "Sombras de aire caliente". Lentamente nos va sumergiendo en los recuerdos de infancia, las influencias musicales, las opiniones de otros especialistas, ...y cuando llegamos al final del camino, nos damos cuenta de que las palabras son más que palabras porque rezuman sensibilidad y conocimiento, nos sentimos empapados de arte.

Título: Posidònia, quatre mirades
Autores: Maria Àngels Moyà, Jorge Terrados, Jaume Reus
ISBN: 978-84-937994-0-3
88 páginas en color, tapa blanda, encuadernación cosida
Edición en catalán y castellano

0 comentarios: